Paquete DBMS_STATS

No fue hasta los tres años de andadura bajo las alas de Oracle que supe de la existencia de las estadísticas y del amigo optimizer. Desde ese día no deja de sorprenderme el hecho de que al 100% de las bases de datos (Oracle) de producción con las que me cruzo nunca jamás se les haya hecho un analyze en condiciones.

Cuando tuve conocimiento, lo que se estilaba era usar el comando ANALYZE. Más tarde nació DBMS_STATS. Comencé a usarlo pero la base de datos empezó a dar algunos errores internos. Creo que el problema radicaba en que esa base de datos nació de un import en el que ya viajaban estadísticas generadas con ANALYZE. De todas formas, como ANALYZE me funcionaba al pelo y con él la base de datos no petaba pues hice caso omiso de la recomendación de Oracle y me olvidé de momento de DBMS_STATS.

El caso es que ahora estoy en otra base de datos con un esquema que está limpio de estadísticas y me disponía a recordar todo esto cuando me he cruzado con una guía muy clara en castellano sobre DBMS_STATS: DBMS_STATS. Parte 1.

Para el que no sepa nada de las estadísticas de Oracle o quiera refrescar conocimientos esta guía es la caña y está muy currada: Estadísticas, estadísticas y más estadísticas Parte 1.

Anuncios