Instalación de Eclipse Helios con GWT listo para maven

Recientemente traté de configurarme un entorno estable de desarrollo de aplicaciones GWT (Google Web Toolkit). Seguí las instrucciones de la página de Google pero encontré algunas dificultades. Me era imposible crear un nuevo proyecto GWT compatible con maven. No había manera de descargar los conectores m2eclipse.  Después de muchas descargas, búsquedas, intentos fallidos, foros para arriba y foros para abajo di con las claves del fracaso. Por eso escribo esta guía, por si alguna vez olvido lo que hice poder volver a encontrar el camino.

Paso 1: descargas.

  • Hay que descargar el JDK, en mi caso el 7. No vale con el JRE.
  • Eclipse EE 3.6 (Helios). Un par de cosas acerca de esto:
    • No aconsejo instalar la versión 3.7 (Indigo). Me ha dado muchos problemas usando arquetipos de maven para la creación de proyectos GWT. También me obligó a lidiar con el reciente problema con la JDK: http://code.google.com/p/googleappengine/issues/detail?id=6928
    • Tampoco aconsejo instalar la versión de 64bits si tienes windows7. Cuando intentas actualizar eclipse o instalar plugins va mortalmente lento. He visto varios sitios donde se habla del problema pero no he dado con la solución.

 

Paso 2: instalación y configuración de eclipse.

Después de instalar la JDK y eclipse hay que editar el fichero eclipse.ini y añadir el parámetro -vm para indicar la localización de la JDK. Si tienes windows recuerda poner el parámetro antes de -vmargs de una forma similar a esta: C:/Program Files/Java/jdk1.7.0/bin . Si tienes problemas con esto consulta este hilo: http://www.coderanch.com/t/488574/vc/Eclipse-running-JRE-but-JDK

Ahora debemos asegurarnos de que eclipse cuando cree nuevos proyectos les adjudique la JDK. Para ello abrimos Eclipse y vamos a Window > Preferences . Introducimos en el filtro “jre” y seleccionamos “Installed JREs”. Comprobamos que está seleccionada por defecto la JDK. Si no, la añadimos con el botón “Add” y la marcamos como jvm por defecto.

Ventana de elección de JDK por defecto en eclipse

Elección de JDK por defecto en eclipse

 Paso 3: instalar los plugins de GWT.

Lo siguiente es instalar el plugin GWT apropiado para la versión de eclipse elegida, tal como se indica en la propia página de google: Downloading and Installing the Plugin. Google también ha colgado una guía con capturas de pantalla que creo que está bastante clara.

Captura de pantalla de la instalación del plugin GWT para eclipse 3.6 (Helios)

Instalación del plugin GWT para eclipse 3.6 (Helios)

Después nos vendrá bien tener el GWT Designer para poder diseñar las pantallas de manera visual: Installing GWT Designer. En este caso no hay guía, pero vamos, es siguiente siguiente.

Pantalla de instalación del plugin GWT Designer

Instalar GWT Designer

Paso 4: instalar maven integration for eclipse.

Vamos a Help > Install new software y añadir el sitio http://m2eclipse.sonatype.org/sites/m2e  . Después marcamos la opción “Maven Integration for Eclipse” y seguimos los pasos del asistente

Pantalla del asistente de eclipse para añadir el plugin Maven Integration for Maven

Maven Integration for Maven

Paso 5: instalar “los extras”.

Por último hay que ir de nuevo a  Help > Install new software añadir el sitio http://m2eclipse.sonatype.org/sites/m2e-extras . Seleccionamos las siguientes opciones y seguimos los pasos del asistente:

  • Maven Integration for Eclipse Extras.
  • Maven Integration for WTP.
Pantalla del asistente de eclipse para la instalación de los extras de maven

Maven Extras

Si has elegido otra versión de eclipse, consulta en esta página para ver qué plugins instalar: http://google-web-toolkit.googlecode.com/svn/wiki/WorkingWithMaven.wiki

Paso 6: crear un proyecto GWT con maven

Ir al menú File>New>Other. Introducir en el filtro “maven” y seleccionar “Maven project”.

Asistente para la creación de un proyecto maven

Nuevo proyecto Maven

En el siguiente paso del asistente sólo hay que asegurarse de que no esté marcada la opción “Create a simple project (skip archetype selection)”.

2º paso del asistente de creación de un proyecto maven

No marcar la opción.

En el siguiente paso del asistente elegir en el combo “Nexus Indexer” y  escribir en el filtro “gwt”. Después marcar la opción “gwt-maven-plugin” y darle a siguiente.

Asistente para la elección de un arquetipo

Elegir arquetipo GWT maven

Si el arquetipo no aparece, podemos agregarlo usando el botón “Add Archetype” introduciendo los valores que nos indican en la página de los autores: http://mojo.codehaus.org/gwt-maven-plugin/user-guide/archetype.html. Es mejor dejar la URL vacía.

Asistente de eclipse para agregar un nuevo arquetipo maven

Datos para añadir el arquetipo de maven. Mejor dejar la URL vacía.

En el siguiente paso ya debemos indicar los parámetros particulares de nuestro proyecto y con eso debería crearse un proyecto maven de GWT. Tras crear el proyecto habrá errores de compilación. Hay que hacer botón derecho sobre el proyecto y pinchar en Maven > Update dependences. Esto debería crear por sí mismo una carpeta de fuentes “generated-sources” que es donde el plugin de maven va a ir creando las interfaces de nuestros servicios asíncronos y las interfaces de internacionalización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s